Avance científico para el futuro del chocolate: Nestlé y centros de investigación mapean la diversidad genética del cacao

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Neyssa Calvo, periodista).- Científicos de Nestlé, en colaboración con instituciones líderes de investigación, han dado un paso crucial para asegurar la sostenibilidad de la cadena de suministro del cacao al mapear cientos de variedades de plantas. Este esfuerzo colaborativo ha culminado en la creación de una colección base de 96 variedades que representa más del 95% de la diversidad genética global del cacao.
Identificación eficiente para un cacao resiliente
El objetivo principal de esta investigación es facilitar a los investigadores y fitomejoradores la identificación eficiente de plantas de cacao con características deseables. Esto incluye:
Resiliencia al clima
Tolerancia a plagas y enfermedades
Mayor rendimiento
Calidad sensorial
Al enfocar los esfuerzos de mejoramiento en estos rasgos clave, la investigación busca impulsar una cadena de suministro más resiliente, mejorar el rendimiento de los cultivos y fortalecer los medios de vida de las personas agricultoras.
“Reunir la diversidad genética del cacao de todo el mundo en una colección bien conservada es como crear una especie de ‘Arca de Noé’ de la diversidad del cacao. Esto no solo tiene sentido desde un punto de vista de conservación, sino que también nos permitirá descubrir rasgos clave que pueden utilizarse en programas de mejoramiento para proteger el futuro del cacao”, explicó Jeroen Dijkman, director del Instituto Nestlé de Ciencias Agrícolas.
La colección base: Una herramienta para la conservación
La colección base es un grupo de variedades de plantas cuidadosamente seleccionadas que encapsula todo el rango de diversidad genética de una especie. Su importancia radica en que permite a los expertos estudiar una muestra representativa más pequeña sin la necesidad de mantener miles de árboles físicos.
Para crear esta colección, Nestlé aprovechó técnicas genómicas de vanguardia, incluyendo secuenciaciones profundas de genomas, análisis de datos avanzados y bioinformática, para explorar las similitudes y diferencias genéticas en más de 300 variedades de cacao.
Patrick Descombes, experto sénior en Genómica de Nestlé, señaló que el hecho de que la producción comercial actual utilice solo un pequeño porcentaje de la diversidad global del cacao hace que su cadena de suministro sea más vulnerable.
Contribución clave de centroamérica
Centroamérica desempeñó un papel activo en la investigación gracias al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Costa Rica. El CATIE proporcionó acceso a una de las mayores colecciones vivas de cacao del mundo, contribuyendo con varios genotipos representados en la colección base.
“Me complace que nuestra investigación contribuya a fortalecer la conservación de la diversidad genética del cacao. Este trabajo representa un esfuerzo colaborativo para poner a disposición de la comunidad científica herramientas más precisas que permitan proteger y aprovechar de forma sostenible los recursos genéticos del cacao,” afirmó Mariela Leandro, investigadora del CATIE.
En la investigación, publicada en BMC Genomics, también participaron la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) y Fox Consultancy.
Compromiso de Nestlé con la sostenibilidad
Esta investigación de I+D es parte del compromiso de Nestlé de fortalecer la cadena de suministro del cacao a través de la mejora del rendimiento de los cultivos y los medios de vida de los agricultores. Además de los esfuerzos genéticos, la empresa también explora soluciones innovadoras para el poscosecha, como una técnica patentada que utiliza partes subutilizadas de las mazorcas, como la pulpa y la placenta, para producir hojuelas de cacao.
El programa de abastecimiento sostenible de Nestlé, conocido como Nestlé Cocoa Plan, también es fundamental, ya que se asocia con agricultores y organizaciones para mejorar las prácticas agrícolas y garantizar un abastecimiento responsable
Nota patrocinada