OIJ decomisó armas y cámaras corporales de los oficiales involucrados; investigación continúa para esclarecer lo ocurrido
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- La investigación por la muerte de Jonathan Quesada Chavarría, de 41 años, ocurrida la tarde del martes durante un operativo de la Policía Municipal de Goicoechea en Vista de Mar de Rancho Redondo, avanza con la incorporación de nuevas pruebas audiovisuales que podrían resultar determinantes para establecer las circunstancias del hecho.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisaron las tres cámaras corporales utilizadas por los oficiales que participaron en la intervención, así como sus armas de reglamento, con el fin de someterlas a análisis pericial y reconstruir la secuencia de los acontecimientos.
Tres videos bajo análisis
Entre las evidencias recopiladas figuran tres videos considerados de especial relevancia para la investigación.
El primero muestra los momentos posteriores a las detonaciones. En las imágenes se observa un intercambio verbal entre vecinos y policías, quienes son cuestionados por la actuación policial. El video refleja además el ambiente de tensión que se vivía en la comunidad tras la muerte de Quesada.
Un segundo video registra el sonido ambiente de la persecución y permite escuchar las advertencias emitidas durante el operativo, seguidas de los dos disparos que acabaron con la vida del hombre.
La tercera grabación muestra a Jonathan Quesada corriendo por la comunidad mientras intentaba evadir a las autoridades. Según información preliminar, el hombre conocía que mantenía una orden de captura vigente, por lo que habría optado por huir al percatarse de la presencia policial.
Versiones encontradas
De acuerdo con la versión inicial brindada por los oficiales involucrados, Quesada era requerido por la justicia y, durante el intento de detención, presuntamente forcejeó con uno de los policías e intentó arrebatarle el arma de reglamento.
Los agentes sostienen que el disparo se produjo cuando el oficial consideró que su integridad física se encontraba en riesgo.
Sin embargo, familiares y vecinos cuestionan esa versión y aseguran que Jonathan Quesada se encontraba desarmado al momento de los hechos.
Testimonios forman parte de la investigación
Varios testigos indicaron haber escuchado advertencias antes de los disparos y posteriormente observar la llegada de los oficiales al sitio donde quedó el cuerpo.
Algunos vecinos también aseguran haber escuchado conversaciones entre policías inmediatamente después de las detonaciones. Estas declaraciones ya forman parte de las entrevistas que realiza el OIJ como parte del proceso investigativo.
A la espera de resultados
La Policía Municipal de Goicoechea informó que emitirá un pronunciamiento oficial sobre el caso una vez que avance la investigación.
Mientras tanto, el OIJ mantiene abiertas todas las líneas de investigación y analiza los videos, los resultados balísticos y los testimonios recopilados para determinar si el uso del arma estuvo justificado o si existió alguna irregularidad durante la intervención policial.
La muerte de Jonathan Quesada ha generado preocupación entre los vecinos de Vista de Mar y mantiene a la comunidad a la espera de que las autoridades esclarezcan lo ocurrido.
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Redacción).- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el regidor propietario independiente de Goicoechea, Carlos Luis Murillo Rodríguez, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que asuma un papel activo en la protección de los recursos naturales y contribuya a enfrentar los desafíos ambientales que afectan tanto al cantón como al país.
La fecha, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrada cada 5 de junio desde 1973, busca generar conciencia sobre la importancia de preservar el entorno para las actuales y futuras generaciones.
Murillo señaló que, aunque las instituciones públicas y los gobiernos locales realizan esfuerzos constantes en materia ambiental, estos resultan insuficientes sin la colaboración de la población.
“Erradicar los problemas que enfrenta Goicoechea y Costa Rica en general requiere un enfoque integral que incluya la responsabilidad compartida entre la municipalidad y la ciudadanía para abordar y solucionar los desafíos ambientales del cantón”, afirmó el regidor.
Preocupación por la situación ambiental
El funcionario recordó que Costa Rica alberga cerca del 5% de la biodiversidad mundial, una riqueza natural que enfrenta amenazas cada vez más importantes debido a fenómenos como la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y escasez de agua, así como retrocesos en la gestión ambiental institucional.
A nivel local, Murillo expresó su preocupación por la proliferación de botaderos ilegales de basura en distintos sectores de Goicoechea. Según indicó, esta problemática persiste pese a las inversiones económicas y operativas que realiza la Municipalidad para la recolección y disposición de residuos.
“El esfuerzo del gobierno local se ve afectado por la irresponsabilidad de una minoría de personas que continúan depositando desechos en sitios no autorizados”, señaló.
Trabajo conjunto para un cantón más limpio
El regidor destacó que la protección del ambiente debe entenderse como una responsabilidad compartida entre autoridades y comunidad. Asimismo, recordó que el origen de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente responde a la necesidad de garantizar recursos esenciales para la vida, como el agua, los bosques y la tierra.
Por ello, instó a los habitantes de Goicoechea a fortalecer las acciones de conservación y a colaborar en la construcción de espacios más limpios, seguros y sostenibles.
“Cuidar el planeta es una obligación de todos. Solo mediante el trabajo conjunto entre la ciudadanía y el gobierno local podremos garantizar una mejor calidad de vida para las presentes y futuras generaciones”, concluyó.
La Voz de Goicoechea continuará dando seguimiento a las iniciativas ambientales y a los esfuerzos comunitarios que promuevan la protección de los recursos naturales en el cantón.
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo R Del Valle Garbanzo, columnista).- Sentido común, la historia del Comité Auxiliar Cruz Roja en Ipis ha sido como esperar ver un lindo atardecer y a última hora se viene un aguacero con toda su furia de truenos, rayos, vendaval, lluvia y demás.
Esta analogía ocurrió en el Distrito de Ipis, con la actividad del Comité Auxiliar de la Cruz Roja, el cual se ubica a 50 metros al Sur de la Plaza de Deportes de Ipis en la Ciudadela Rodrigo Facio.
El local actual, desde el año 1961 estaba destinado para esa actividad y, en el año 1964 oficialmente inicia labores la Benemérita, de previo la comunidad se organizó y su aporte en su construcción fue fundamental hasta su apertura.
Muchos que hoy no se encuentran con nosotros aportaron mano de obra, materiales y diferentes actividades que, al final y muy orgullosos dejaron cristalizado el sueño de la comunidad de Ipis, actualmente el terreno lo traspaso la Municipalidad de Goicoechea a la CRC.
Con el paso de los años y con administraciones algunas con mucho esfuerzo y dedicación sin recibir nada a cambio, mantuvieron al frente a uno de los mejores Comités Auxiliares de la región, mejores como; personal voluntario en cantidades y la mejor atención pre hospitalaria a las comunidades circunvecinas.
Mientras, en la Sede Central en aquella época se ubicada a un costado del Ministerio de Salud en San José (hoy están ubicado en Zapote), y con sus recursos algunos provenientes de Leyes para mantener funcionando esos Comités Auxiliares, que hoy ronda los 133 aproximadamente en todo Costa Rica, en el caso de Ipis la Municipalidad aportaba recursos y equipos, también y así constaba en los acuerdos municipales respectivos para beneficio de ése distrito.
Con los cambios generacionales se modificaron muchas cosas, antes si usted estimado lector, divisaba una ambulancia reconocía de que Comité era, es decir, antes las Unidades se les rotulaba de que Distrito o Cantón provenía, con los cambios se eliminó esa práctica, con esta decisión se perdió la identidad de los Comités.
Se continuó con nuevos Administradores y se esperaba un renacer del servicio ya deteriorado, mientras tanto los Socorristas voluntarios disminuía su asistencia, el personal asalariado debieron cubrir esos faltantes con tiempo extraordinario, en virtud de que antes laboraran 12 horas al reducirse esa jornada a ocho horas hubo un desfase de cuatro horas el cual debió de cubrirse de forma extraordinaria, porque el servicio siempre se ha prestado 24/7.
Una acumulación de deudas, (pago de planillas, servicios básicos intermitentes, equipos y combustible y mantenimiento con un monto muy alto que el comité con sus propios recursos no pudo cubrir (venta de tamales, algunos bingos, colectas etc.).
Luego vino la etapa de unificación de Comités Auxiliares, en este caso Guadalupe e Ipis en uno solo Comité, teniendo como base Guadalupe, así, los activos destinados para Ipis se trasladan a Guadalupe quedando únicamente el local cerrado a la fecha y así Ipis perdió todas las opciones de una posible reapertura.
La comunidad intentó una apertura de ayuda para el Comité para evitar su cierre, se realizaron reuniones, pero había un punto de relevancia que no permitió la continuación del proceso, siendo la CRC una Asociación privada la cual cuenta con Estatutos y Reglamentos era indispensable que, se capacitara a los vecinos interesados con cursos básicos, de esta manera se ingresaría al proceso de formación de voluntarios, es aquí en donde inicia la debacle para la comunidad.
Muchos vecinos alzaron la mano para retomar las riendas del Comité Auxiliar de Ipis ya agonizante, pero hubo condiciones por parte de la jerarquía de la Sede Central, de que quienes tuvieran interés debían primero capacitarse luego, caminar la ruta del voluntariado y finalmente luego de unos meses, poder afiliarse como Asociado esto último es opcional y así tener derecho incluso a formar parte de Junta Directiva en este caso el de Ipis, por lo que se tenía planificado por parte de la comunidad no fue posible siquiera exponerlo porque había una limitación explícita, quién no fuera integrante de CRC y debidamente capacitado no tendría injerencia , es decir las reuniones previas entre la comunidad y CRC no tenían puerto seguro porque el tema de afiliación no se expuso de manera adecuada.
Se requería un mínimo de 6 meses para interactuar con Jefaturas o Direcciones Regionales posteriormente, con esa condición entrarle al problema de Ipis, como vemos el horizonte continúa nublado porque, quienes se ofrecieron en ayudar aun participando en reuniones previas al no mencionarse la afiliación, en la toma de decisiones no iban a ser considerados por no ser parte de la Asociación.
Aclarar que, aunque se creara una Comisión entre vecinos y algún representante de CRC, esta no tendría un efecto inmediato decisorio, ¿por qué? Porque para tomar una decisión de reapertura, debe de tener el aval de la Gerencia General, algunos departamentos intermedios con opinión financiera y la decisión final el Consejo Nacional, y todo lo anterior sin considerar el criterio de la comunidad o sus representantes por no estar afiliados y lo que se resolviera en esa hipotética Comisión sería irrelevante y sin trascendencia porque la decisión que cuenta es a lo interno de la Asociación.
El costo promedio de mantener un Comité Auxiliar a “puro” Permanente puede rondar los doce millones de colones mensuales, promedio: dos choferes dos socorristas, costos de gasolina, servicios etc.
Adicionalmente súmele la deuda del Comité que argumenta la Administración de CRC que tienen con la Sede Central (¿se presume que la CRC es una sola, excepto en deudas?), la cual números más números menos ronda los doscientos y pico de millones de colones.
La función del Voluntario es la persona que asiste a un Comité para instruirse en el tema mientras se va capacitando y obteniendo sus títulos, luego ingresaría como parte de esa gran familia, el voluntario no recibe pago alguno, pero mensualmente debe de aportar horas al Comité, pero también tiene una función esencial, son los que eligen con su voto a las Juntas Directivas de los Comités donde se permitan si no hubiere Junta Directiva el Jefe Regional o quien ostente poder de decisión nombra un Administrador para los Socorristas Voluntarios y los permanentes.
Como vemos a lo interno en Cruz Roja es otro mundo, y en el caso de Ipís imperó la regulación, los reglamentos no así la opinión ni el deseo de colaboración y de socorrer (parece paradójico) que se ofrecía porque el tecnicismo no lo permitió.
Este comentario no pretende criticar a la noble y benemérita Cruz Roja Costarricense, quienes siempre han demostrado mucha responsabilidad y con gran tesón llevan adelante su humanitaria obra, pero es bueno a veces conocer porque se dejó a la deriva un Comité auxiliar que en otros tiempos fue un Baluarte del trabajo del Voluntariado.
Esperemos alguna alternativa de rescate a ese Comité, tiene la palabra quienes administran la Cruz Roja Costarricense ante las organizaciones comunales del Distrito de Ipis y alrededores porque ahora el tiempo de respuesta se amplía un poquito más por estar concentrados los recursos en un solo lugar, Guadalupe.
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Redacción).- La Bolsa de Empleo Virtual de la Asociación Cívica y Cultural de Ipís continúa consolidándose como una iniciativa de alto impacto social al cumplir más de seis meses de funcionamiento ininterrumpido, brindando de manera gratuita oportunidades laborales a cientos de personas en Costa Rica.
Creada como un proyecto de responsabilidad social comunitaria, la plataforma opera sin fines de lucro y tiene como principal objetivo servir de puente entre empresas y personas en búsqueda de empleo, promoviendo el acceso a trabajo digno y contribuyendo al bienestar económico de las familias.
Aunque la iniciativa surgió para atender las necesidades de empleo del cantón de Goicoechea, su alcance ha trascendido las fronteras locales. Actualmente, personas de distintas provincias del país utilizan la plataforma para acceder a ofertas laborales en diversos sectores productivos.
Según la Asociación Cívica y Cultural de Ipís, durante este período se han gestionado oportunidades para profesionales de distintas áreas académicas, técnicos especializados y trabajadores de múltiples oficios, muchos de los cuales han logrado incorporarse exitosamente al mercado laboral.
“Nuestra única retribución es ver a las familias alcanzar estabilidad mediante un empleo digno. Como organización civil, creemos en el poder de la solidaridad comunitaria y seguiremos aportando de manera desinteresada para construir un mejor futuro para todos”, señalaron representantes de la Asociación.
La Bolsa de Empleo Virtual destaca por su carácter inclusivo y por la variedad de perfiles que atiende. Las vacantes publicadas abarcan desde puestos operativos y técnicos hasta plazas profesionales especializadas, facilitando el acceso a oportunidades laborales para personas con diferentes niveles de formación y experiencia.
Además de beneficiar a quienes buscan empleo, la iniciativa invita a las empresas a canalizar sus vacantes de forma responsable y gratuita, fortaleciendo así una red de colaboración que favorece el desarrollo económico y social de las comunidades.
La Asociación reafirmó su compromiso de mantener este servicio de manera transparente y altruista, con el propósito de seguir reduciendo las barreras de acceso al empleo y apoyar a quienes enfrentan procesos de búsqueda laboral.
Las personas interesadas en postularse o registrarse en la plataforma pueden solicitar información enviando un mensaje al WhatsApp 7252-4790.
Debe estar conectado para enviar un comentario.