SINAC ordena frenar intervenciones en finca donde se proyecta posible relleno sanitario en Goicoechea

Published by Redacción on

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Redacción).- La finca El Maderal, en Mata de Plátano de Goicoechea, volvió a colocarse en el centro del debate ambiental y municipal luego de que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) ordenara detener de inmediato cualquier tipo de intervención en el terreno, ante la presencia de más de 7 hectáreas de bosque y posibles nacientes de agua.

La propiedad, aunque pertenece a la Municipalidad de San José, se ubica en territorio goicoecheano y forma parte de las alternativas contempladas en el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Goicoechea. Ese plan, aprobado por el Concejo Municipal el 23 de junio, sugiere la adquisición de un terreno apto para un parque ambiental con estación de transferencia, centro de recuperación de residuos valorizables, planta de compostaje e incluso la eventual disposición de un relleno sanitario. Y aunque el documento solo plantea lineamientos generales, los vecinos interpretaron que El Maderal podría ser candidato… y alzaron la voz antes de que apareciera un tracto compactando sueños.

La inspección: bosque, nacientes y alerta

Tras denuncias de residentes de Mata de Plátano sobre chapeas y posibles talas en el sitio, el SINAC realizó una inspección el 4 de noviembre. El informe técnico (SINAC-ACC-OSJ-inf-1636-2025) concluyó que la finca posee 7,6 hectáreas de cobertura forestal, un bloque “compacto y continuo” que debe ser protegido. Además, recomendó el cese total de corta de vegetación, permitir la regeneración natural y delimitar el área para garantizar su protección conforme a la Ley Forestal 7575.

Pero la historia no termina ahí. Funcionarios de la Dirección de Aguas del MINAE visitaron la finca el 22 de octubre e identificaron seis fuentes de agua, tres de ellas brotes que podrían constituirse como manantiales o nacientes. Aún está pendiente el criterio oficial de esa dependencia, pero el SINAC aplicó el principio de Indubio Pro Natura: ante la duda, proteger primero.

Con esa premisa, el 26 de noviembre el SINAC envió un oficio al alcalde de San José, Diego Miranda, y a la encargada de Servicios Ambientales, Emperatriz Ordeñana, reiterando la instrucción: no intervenir la zona mediante chapea, tala o movimiento de tierra, para asegurar que el bosque se consolide y evitar daños a posibles nacientes.

Vecinos siguen firmes en su oposición

La comunidad de Mata de Plátano y sectores cercanos no quiere ni relleno sanitario, ni centro de acopio, ni planta de compostaje. Para los vecinos, la finca El Maderal no es negociable: es bosque, es agua, es reserva ecológica comunitaria… y, según más de uno, “no es el patio trasero de nadie”.

¿Qué hará la Municipalidad de San José?

Con los hallazgos sobre la mesa, este medio de comunicación consultó al alcalde de San José, Diego Miranda, y a la presidenta del Concejo Municipal, Mariana Zúñiga, sobre el futuro del proyecto.

Las preguntas fueron directas:

¿Continuará la municipalidad con el plan de manejo de residuos en una zona catalogada por SINAC como de alta fragilidad ambiental?

En caso afirmativo, ¿cómo se evitará el impacto sobre la cobertura forestal y su regeneración natural?

¿Cómo se ajustaría el proyecto a la Ley Forestal, especialmente a los artículos 13, 15 y 19?

Hasta el momento, no se ha emitido respuesta oficial.

Un alto obligatorio… por ahora

Con la orden del SINAC, cualquier movimiento de maquinaria, chapeas de domingo o “limpiecitas inocentes” quedan estrictamente prohibidas. La finca deberá permanecer en proceso de regeneración natural mientras las autoridades ambientales completan sus dictámenes y mientras la Municipalidad de San José define si insistirá en su intención de transformar la zona en un espacio para la gestión de residuos.

El debate continúa abierto: ¿predominará la protección del bosque y las fuentes de agua, o prevalecerá la búsqueda de un sitio para atender la crisis de residuos?

Por ahora, El Maderal respira… y la comunidad vigila.

Política de privacidad - - Diseñado por PARWEBCR