PGR investiga a 15 diputados por presunto recibimiento de dádivas de arroceros

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Redacción).- La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación contra 15 diputados y cinco productores arroceros por el presunto recibimiento de dádivas, tras un hecho ocurrido en octubre de 2025 dentro del plenario legislativo.
Según la denuncia, un grupo de arroceros ingresó a la Asamblea Legislativa para repartir cajas de comida tipo “casado”, algunas de ellas con poco arroz o incluso sin el grano. El acto buscaba simbolizar la afectación que, según el sector, han provocado los aranceles y medidas adoptadas por el actual Gobierno en la producción arrocera.
Diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), del Frente Amplio y legisladores independientes habrían aceptado estos alimentos, lo que motivó la denuncia de un ciudadano ante la PGR.
El señalamiento se fundamenta en el artículo 40 de la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito, que prohíbe de forma expresa a los funcionarios públicos recibir dádivas, obsequios o cualquier tipo de ventaja como retribución por actos u omisiones relacionadas con el ejercicio de sus cargos.
Tras la denuncia, la Procuraduría abrió expedientes tanto a los legisladores involucrados como a cinco arroceros que participaron en la actividad.
Entre las personas investigadas figuran las diputaciones Johana Obando, Ariel Robles, Rocío Alfaro, Antonio Ortega, Jonathan Acuña, Daniel Vargas, Priscila Vindas, Montserrat Ruiz, Francisco Nicolás, Alejandra Larios, Luis Fernando Mendoza, Kattia Cambronero, Gloria Navas, Cynthia Córdoba y Kattia Rivera.
La diputada del Frente Amplio Rocío Alfaro, quien también fue incluida en la denuncia, aseguró que no ha sido notificada formalmente sobre el caso y rechazó haber recibido alguna dádiva.
“Nosotros no hemos recibido ninguna dádiva. Si algún ciudadano considera que debe investigarse un performance realizado por el movimiento de agricultores arroceros, está en todo su derecho. Lo más conveniente es que la Procuraduría investigue para que todo quede claro”, manifestó la legisladora.
Por su parte, la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) indicó que la entrega no fue organizada por la entidad, sino por productores individuales. Los arroceros denunciados señalaron que, al existir un proceso en trámite, evitarán referirse al tema hasta conocer formalmente el contenido del expediente.
La investigación se mantiene en curso y será la PGR la encargada de determinar si existió o no una violación a la normativa vigente.