La Nueva Ubicación de la Secretaría Municipal: Una Decisión que Merece Revisión

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Greggory Gordon Cruickshank, columnista).- Con mucho pesar quiero expresar mi sorpresa y preocupación por la nueva ubicación de la Secretaría Municipal de Goicoechea, una dependencia que considero una de las más importantes de la estructura municipal, si no la más importante.
A mi criterio, el espacio asignado no es el adecuado para una oficina que cumple funciones fundamentales para el funcionamiento del Concejo Municipal y la atención de la ciudadanía. Además, tengo serias dudas sobre si las instalaciones cumplen plenamente con los requerimientos establecidos en la Ley 7600, aspecto que debería ser una prioridad para cualquier institución pública.
Lo que más me llama la atención es que, entre todas las opciones disponibles, se haya escogido un lugar contiguo al centro de reciclaje municipal. Aunque reconozco la importancia de este servicio para la comunidad, considero que la ubicación proyecta una imagen poco favorable para una oficina que representa un pilar de la gestión municipal.
La imagen institucional también cuenta. La primera impresión que recibe una persona al visitar una institución pública influye en la percepción que tendrá sobre ella. En este caso, el acceso y el entorno de la nueva sede no reflejan, en mi opinión, la relevancia de la labor que desempeña la Secretaría Municipal.
A esto se suma que el acceso al lugar incluye el paso por un callejón que, más allá de ser una simple vía de ingreso, parece reflejar una realidad que muchos vecinos conocen bien: la de algunos barrios que aún esperan con ansias mejores condiciones de infraestructura, mayor atención y soluciones efectivas a problemas que persisten desde hace años. No es la imagen que debería acompañar a una oficina que representa la institucionalidad y el servicio público.

Tampoco entiendo cómo se aceptó esta ubicación considerando que las funcionarias y funcionarios de esta dependencia atienden al público de manera constante y constituyen un importante enlace entre el Concejo Municipal y la ciudadanía.
Por esta razón, hago un llamado respetuoso a la Presidencia del Concejo Municipal y al señor Alcalde para que revisen esta decisión y valoren la importancia de cuidar los detalles que fortalecen la imagen y la dignidad institucional del municipio.
Mi preocupación surgió aún más cuando un amigo que visitó las instalaciones me comentó su sorpresa al observar dónde se encuentra actualmente la Secretaría Municipal. Esa observación externa me confirmó que no se trata únicamente de una percepción personal, sino de un aspecto que también puede ser notado por quienes visitan el cantón.
Por ello decidí enviar una carta al Concejo Municipal expresando mi inconformidad. Lo hago no solo como ciudadano, sino también como vecino interesado en contribuir a la mejora continua de nuestro cantón.

Espero que nunca tengamos que dar indicaciones como estas: “La Secretaría Municipal está después del callejón, contiguo al basurero —perdón, al centro de reciclaje— y a la derecha”.
Más allá de la anécdota, esta descripción evidencia una realidad que merece reflexión. La Secretaría Municipal es una oficina de gran importancia para el funcionamiento democrático del cantón y debería ubicarse en un espacio que refleje esa relevancia, tanto en accesibilidad como en imagen institucional.
Goicoechea merece instituciones accesibles, funcionales y acordes con la importancia de los servicios que brindan a la comunidad. Los detalles importan porque también comunican el valor que se le da a cada dependencia, a sus funcionarios y, sobre todo, a los ciudadanos que acuden a ellas. Mi intención no es señalar por señalar, sino aportar una observación constructiva con la esperanza de que las decisiones futuras contribuyan a fortalecer la imagen, la eficiencia y el respeto que merecen las instituciones de nuestro cantón.

Debe estar conectado para enviar un comentario.