La hormiga investigadora: ¡Rascando donde duele… y sale roncha!

Published by Redacción on

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Ashley M. Gutiérrez).- ¡Advertencia a nuestros distinguidos lectores! Sigan el consejo de esta humilde (y pícara) servidora: NO SE RASQUEN. De lo contrario, terminarán tan ronchosos como ciertos temas que abordaremos hoy. Y recuerden, esta hormiga investigadora no ve puestos, colores ni ronchas políticas para hacer su trabajo. Investigo un poco en serio, un poco en broma, o, seamos honestos, mucho de las dos cosas a la vez.

Goicoechea: ¡Aprobado y a contrapelo!

El pasado martes 2 de diciembre, el Concejo Municipal de Goicoechea decidió que la mejor manera de empezar un proyecto es… ¡ignorando al vecindario y a la historia! Con 7 votos a favor y 2 en contra, se aprobó la contratación para el centro diurno de Mata de Plátano.

Los valientes (o ciegos, según se vea) que votaron A FAVOR de usar una propiedad demanial y, de paso, buscarse un pleito con los vecinos, fueron: PLN, PUSC, PUP y Frente Amplio. ¡Qué bonito ver a todo el arcoíris político unido por una causa que ya ha fracasado antes!

Los únicos que trajeron una dosis de realidad, la Coalición Cambio Ciudadano, votaron EN CONTRA, alegando esa frase mágica: “Defendemos la obra, pero no el sitio”. Tienen la insolencia de recordar que el terreno seleccionado tiene un historial tan manchado como una camisa en un almuerzo de tamales: problemas de alineamientos con el INVU y, ¡oh, sorpresa!, líos fluviales que en administraciones anteriores ya habían gritado “¡Corran!” y obligado a cambiar el proyecto de sitio. Parece que la memoria administrativa tiene la vida útil de un mosco.

Espectro radioeléctrico: ¡Se acabó la fiesta gratis!

Otro “cacareo increíble” de la semana fue la famosa subasta de las frecuencias del espectro radioeléctrico. ¡Imagínense! Por más de 70 años, el espectro (un bien que es de TODOS los costarricenses) era como una piñata para unos pocos afortunados. ¡Una fiesta privada con insumos públicos!

Cuando el gobierno les dijo: “Amigos, si quieren explotar legalmente este bien de todos, toca pagar un alquiler,” ¡el grito fue al cielo! Salieron diciendo que era un “ataque a la libertad de expresión” y mil sandeces más. Tranquilos, señores de los medios, nadie les está cobrando por el contenido de sus titulares escandalosos, solo por el derecho a usar las vías de difusión. Es como si dijeran que cobrar por la gasolina es un ataque a la libertad de viajar. ¡Por favor!

Basura y melancolía navideña

¡El Cantón se ahoga! Seguimos nadando en la basura de Goicoechea y no se ve luz al final del túnel… o del basurero. Pero es curioso, en otros cantones, como Turrialba, no solo encuentran soluciones, sino que hasta generan ganancias para el ambiente, la gente, y la municipalidad. ¡Que alguien les pase la receta! ¿Será que aquí esperan que la basura se convierta en un diamante por obra del espíritu navideño?

Parque Santiago Jara: Llegó Navidad y el Parque Santiago Jara de Guadalupe sigue siendo el ejemplo perfecto de abandono municipal. Es un espacio sin vida, sin espíritu, y hasta sin las casas-túneles (¡nos corrieron a nosotros, las hormigas, y a los que éramos gente de bien!). Eso sí, si busca drogadictos y vividores que “les gusta ganarse las cosas fácilmente”, ¡ahí sí abunda! Una pena, porque en esos “no muy lejanos tiempos”, ese parque era el corazón de Goicoechea, donde hasta cupido lanzaba flechas y cientos de jóvenes encontraban a su “media naranja” (¡y a veces hasta la hormiga de su vida!).

¡Un 100 y un Milagro navideño!

Para cerrar con una nota dulce, un 100 rotundo a la Asociación Cívica y Cultural (ACCI) de Ipís. Lograron el éxito rotundo con su IV Festival Navideño 2025. Lo admirable es que hicieron magia en un distrito con escasísima representación comercial. Sus dirigentes son dignos de estudio: ¡hacen milagros para llevar alegría e identidad! Parece que la única forma de que las cosas funcionen es cuando la gente las hace sin esperar nada de los de arriba.

Por ahora es todo. Nos veremos en la próxima entrega, si no salimos flotando en la basura o atacados por los ronchosos.

Política de privacidad - - Diseñado por PARWEBCR