La Hormiga Investigadora: ¡Goicoechea es el cantón más limpio del país, si cierras los ojos!

Published by Redacción on

Por la pluma (y las patitas) más sarcásticas del periodismo, el bicho que no ve colores, solo basura

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Ashley M. Gutiérrez).- ¡Saludos, apreciados lectores! Soy La Hormiga Investigadora, la única cronista en Costa Rica que no se rasca (aunque les juro que la tentación es fuerte, ¡no lo hagan o se ponen “ronchosos”!). Mi misión es husmear sin importar el puesto, el color político, la raza, la religión, o si usa calcetines con sandalias. Aquí, todos apestan igual… o no, según el caso.

¿Reconocimiento ambiental? ¡Quizás por la cantidad de desechos de lujo!

Mientras el regidor Luis Carlos Barquero de Cambio Ciudadano (¡qué bárbaro, tomando las cosas en serio!) pedía, casi llorando, que el Ministerio de Salud nos saque del lodazal de residuos que nos está asfixiando, de pronto, ¡zas!

Aparece el director de Gestión Ambiental de la Muni de Goicoechea, con el pecho inflado como un sapo, anunciando que el cantón recibió un reconocimiento nacional por “buenas prácticas en gestión ambiental”. ¡Un aplauso!

Como diría mi abuela, la señora más escéptica del barrio: “¡Mírala, solo él se lo cree!”

Aquí solo hay dos opciones:

El director de ambiente no sale de la oficina desde el 2019, salvo para darle brillo al carro del alcalde.

Necesitamos urgentemente donar un par de anteojos graduados… ¡o un bastón blanco!

El reconocimiento debe ser por tener la montaña de basura más artística de Costa Rica. ¡O por la velocidad con que el cantón se transforma en un vertedero! ¡Somos los primeros! (En algo, al menos).

¡El “Colleya Fonseca” Despierta a la auditoría!

¡Milagro! La Auditoría Interna Municipal debió sentir un poquito de vergüenza (o tal vez alguien les cerró el suministro de café) y, por fin, tomó las riendas pidiendo al Concejo que ponga orden con la administración del Estadio Colleya Fonseca.

¡Esa administración anda más “loca con hambre” que yo cuando encuentro una migaja de pastel! Por dicha, parece que a la Auditoría “se les abrió la mente”… o les llegó el olor a quemado de tanto desorden. ¡Más vale tarde que nunca, aunque sea solo para tapar el hueco!

El berrinche político de fin de año: La hormiga vota por la fiesta

La política es un circo y el Festival de Fin de Año de Ipís estuvo a punto de ser cancelado por un berrinche de alto calibre.

Resulta que una persona del Concejo, con sueños de llegar a la Cuesta de Moras (¡qué ambición!), pensó que, si armaba un escándalo, la gente de Ipís iba a suspender la fiesta porque… ¡oh, tragedia!… coincidía con la visita de la candidata presidencial Laura Fernández de Pueblo Soberano.

¡Pues NO! La comunidad (¡El Soberano de verdad!) dijo: “La fiesta va, porque la soberanía no se arrodilla ante un calendario político”. ¡Esa es la actitud! Se acabó eso de agachar la cabeza. ¡El Soberano ya empezó a despertar, y parece que tiene ganas de bailar!

Las cámaras de vigilancia: Ojo ciego, bolsillo vacío

Hablemos de la basura en vías públicas. Hay montañas debajo de donde están las cámaras de vigilancia. Uno pensaría que es un set de grabación para un reality show de limpieza, pero no.

¿Y las cámaras? ¿Están de adorno? ¿Están grabando a los pájaros? No me vengan con el cuento de que “no se puede identificar al que bota la basura”. ¡Entonces! ¿Para qué las pusimos? ¿Solo para que el OIJ tenga videoclips a la mano? Es un chiste. Invierten en tecnología para que nos vigilemos las narices, ¡pero cuando se trata de atrapar al basurero, todos miran al cielo!

Conclusión navideña de la hormiga

Se viene el fin de año, queridos humanos. Fiestas, regalos y mucha diversión. No se lo tomen muy en serio. ¡Disfruten, pero con medida! Nosotros, las hormigas, lo celebraremos trabajando, porque, aunque no nos den un reconocimiento ambiental, ¡solo así se avanza de verdad!

Por ahora, ¡es todo! Nos vemos en la próxima entrega. Y recuerden: No se rasquen, no sean “ronchosos”, y no crean en todos los premios ambientales.

Política de privacidad - - Diseñado por PARWEBCR