Educadores de ADEP de Goicoechea exigen al MEP la restauración inmediata del patrimonio Centeno Güell

Published by Redacción on

Se suman a las gestiones de ciudadano recurrente

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Redacción).- Los educadores que representan a la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP), filial de Goicoechea, le exigen públicamente al Ministerio de Educación Publica (MEP) que “lleve a cabo y de la manera más inmediata, los trámites correspondientes, para que la restauración de la histórica Casona Centeno Güell sea llevada a cabo de la manera más inmediata.”

La posición es un apoyo directo al periodista y abogado, el Lic. Daniel Madrigal Sojo, quien desde hace casi una década ha llevado a cabo una gran lucha, tanto en los tribunales de justicia como en diversos medios de comunicación, así como en otros foros, la defensa y protección del centenario edificio, que desde hace treinta y cinco años fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico, y actualmente por el descuido gubernamental se convirtió en un verdadero tugurio.

Según el texto del acuerdo tomado por la junta directiva del citado organismo se debe “reconocer y apoyar la gran lucha que ha sostenido este ciudadano por esta restauración”.

El acuerdo fue firmado por las directivas, de ese ente de educadoras pensionadas: Marielos Montero, (presidenta), Joaquina Morales (secretaria) y Yolanda Valdelomar (Fiscal).

Dicho documento además señala la responsabilidad exclusiva del MEP de este descuido, por casi medio siglo, del edificio de donde emergió la primera escuela de enseñanza especial de Latinoamérica.  

Sala Constitucional

El Lic. Madrigal Sojo, hace varios años ganó un recurso de amparo, ante la Sala Constitucional que ordenó al MEP la inmediata recuperación de este Patrimonio.

Aunque ya existe un presupuesto de casi 188 millones de colones, aprobado hace tres años, por la lentitud del MEP no se ha podido ejecutar la contratación de la empresa que llevaría a cabo la obra.

La Sala le ha dado varios plazos al MEP, pero este no ha podido cumplir. Sin embargo, de acuerdo con otra resolución del citado tribunal, ahora le da un plazo máximo e improrrogable hasta diciembre del 2026 para iniciar las obras.

Un Centro Cultural

El rescate de este inmueble ha tenido un gran apoyo de centenares de ciudadanos, incluso los egresados del Liceo Napoleón Quesada se han manifestado en diversas oportunidades, al igual que grupos de profesionales y centenares de vecinos de la comunidad de Goicoechea, que han utilizado las redes sociales para criticar este descuido histórico de nuestras autoridades.

De acuerdo con el Lic. Madrigal Sojo, la idea final es que una vez reconstruido el inmueble se proceda a convertirlo en un centro de arte o de cultura, en el que los niños, jóvenes y adultos mayores no solo de Goicoechea, sino del país en general, puedan exponer obras como pinturas, esculturas, fotografías, o bien llevar a cabo conciertos musicales, obras de teatro, tertulias y demás que le den el valor real histórico que merece este emblemático inmueble.

Política de privacidad - - Diseñado por PARWEBCR