Diputada Kattia Calvo Cuestiona “Sororidad Selectiva” y “Feminismo Oportunista” Entre Defensoras de Derechos de la Mujer

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Redacción).- Para la diputada de Pueblo Soberano, Kattia Calvo, conmemorar y ejercer los derechos políticos de las mujeres en Costa Rica debe ir mucho más allá de los discursos: requiere respeto, responsabilidad y coherencia. Así lo expresó en una intervención de control político en la que denunció “ataques feroces” que, según su criterio, provienen de quienes se presentan como defensoras de las mujeres.
La legisladora recordó su propia trayectoria: “He sido testigo, durante muchos años, en la política, de las luchas”. Conozco la historia desde los inicios de la Liga Feminista Costarricense y participé activamente en procesos para lograr la paridad vertical y horizontal en la representación”. Sin embargo, advirtió que con el tiempo se ha olvidado una parte fundamental: “Todos los derechos vienen acompañados de obligaciones”. El derecho de otra persona empieza con mi deber de respetarlo”.
En su análisis, señaló que este desequilibrio se traduce en prácticas dañinas: “Aquí se escuchan ataques feroces desde hace varias legislaturas, y muchos salen de la boca de mujeres contra otras mujeres. Hay quienes defienden sus propios derechos, pero ignoran los de quienes piensan distinto”.
Puso como ejemplo la forma en que se trata a las mujeres con posturas conservadoras: “Si una se atreve a decir que cree en el amor de pareja, en la maternidad o en el matrimonio, de inmediato la califican de retrógrada, de ser una replicadora del patriarcado”. Esa no es la igualdad por la que luchamos”.
Calvo criticó con dureza lo que llamó “sororidad selectiva” y “feminismo oportunista”. Señaló que hay grupos y diputadas que dicen defender a las mujeres, pero al mismo tiempo atacan con insultos a figuras como la presidenta de la República, Laura Fernández, o la presidenta de la Asamblea Legislativa, Yara Jiménez. También mencionó el caso de la exministra de la Condición de la Mujer, a quien le negaron el derecho a hablar en el plenario bajo el argumento de que ya no tenía cartera.
“Eso no es defensa de derechos, es hacer el papel. Es una forma de actuar que deshonra el trabajo de todas las mujeres que lucharon para que hoy tengamos la mayor representación femenina en la historia del Congreso”, afirmó.
Para finalizar, hizo un llamado a la coherencia: “Honremos la herencia de la Liga Feminista y de tantas mujeres que nos abrieron camino”. Respetemos a nuestros pares, respetemos a los hombres y hagamos un trabajo decente. Ya es momento de dejar las posturas interesadas y practicar realmente lo que predicamos”.