Costa Rica desconoce legitimidad de Maduro y respalda transición democrática en Venezuela

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Aníbal Porras, periodista).- El Gobierno de Costa Rica reiteró este sábado su posición frente a la situación política de Venezuela, al afirmar que Nicolás Maduro nunca ha sido un presidente legítimo y que debe responder por presuntos crímenes cometidos dentro y fuera de su país.
En un comunicado oficial emitido por Casa Presidencial, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, recordó que desde el inicio de su administración Costa Rica declaró que el proceso electoral que mantuvo a Maduro en el poder estuvo marcado por fraude, razón por la cual el país no reconoce su legitimidad.
“El depuesto dictador le robó al pueblo venezolano la democracia y el Estado de derecho”, señala el mensaje presidencial, en el que además se hace un llamado a que Maduro enfrente la justicia internacional por sus acciones.
El mandatario costarricense también expresó su respaldo y solidaridad con el pueblo venezolano, al que calificó de “valiente”, y manifestó su esperanza de que esta nueva coyuntura represente una oportunidad real para la recuperación democrática en ese país sudamericano. “Que Dios bendiga al pueblo venezolano y lo ayude a recuperar lo que le fue arrebatado”, indicó Chaves.
Costa Rica ha mantenido históricamente una postura crítica frente a los gobiernos autoritarios en la región y ha abogado por la defensa de la democracia, los derechos humanos y el respeto al orden constitucional. Con este pronunciamiento, el Ejecutivo reafirma su alineamiento con la comunidad internacional que desconoce al régimen de Maduro.
Mientras tanto, desde Goicoechea hasta Caracas, el mensaje es claro: la democracia no se jubila ni se exilia… tarde o temprano vuelve a tocar la puerta.